LOS CONTENIDOS EN ECONOMÍA DE 1º DE BACHILLERATO

Como hemos apuntado en la entrada anterior, las actividades deben ser el eje vertebrador de la enseñanza de economía. Nuestra materia se debe aprender haciendo economía. Por tanto, la mayoría de los contenidos se aprenden a través de las herramientas procedimentales.

Los apuntes y los mapas conceptuales son tan solo una forma más de acercarse a los contenidos, es decir, tan solo una estrategia más de aprendizaje.

Aunque en ocasiones los apuntes sirvan como guión para que el profesor dé su clase y que los alumnos no se pierdan, la mayoría de las veces son el punto de partida para que los alumnos “hagan economía” (material para que los alumnos preparen sus presentaciones y explique la unidad a sus compañeros, material de apoyo para trabajar las actividades, herramienta para orientar la búsqueda de información en internet, la base para trabajar juegos, etc).

Por último, como ya indicamos más arriba, podemos trabajar los contenidos con los mapas conceptuales. En ocasiones los mapas son materiales muy útiles para orientar al alumno en su propio porceso de aprendizaje, pero otras veces se convierten en actividades de consolidación, en este caso, son los alumnos los que realizan este proceso de síntesis-relación.

A continuación os mostramos los mapas conceptuales que corresponden a las quince unidades que trabajamos en Economía de 1º e bachillerato.

 

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